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Los recorridos urbanos actuales, tal y como están planteados, mantienen a la parcela apartada del sistema de espacios públicos de la ciudad. Por ello, reconocemos la necesidad de generar puntos de inflexión ("desvíos") en el sistema de tránsito peatonal. Así incorporamos la nueva plaza a los recorridos existentes, ampliándolos y conectándolos con el vecino parque de Miravalles, el más importante de la ciudad.

La plaza mantiene el carácter artificial y de formas rectas de la ciudad, pero esta vez las formas se giran enmarcando perspectivas, conduciendo sutilmente la vista y enfatizando la presencia de la naturaleza que, desde el fondo, nos espera como remate de cualquier recorrido. La plaza es una invitación hacia el parque.

Entendemos la escuela como un contenedor de conocimiento, un lugar en el cual fortalecerse para la vida, donde conocer nuevas herramientas para labrarse un mejor futuro, donde aprender para intentar vivir mejor.

Su forma de planos diagonales, voladizos, retranqueos y vacíos abocinados ha sido definida siguiendo los recorridos que más favorecen a la plaza, haciéndola al mismo tiempo receptiva y cálida en su papel de "contenedor urbano". Este tipo de composición formal no se limita al exterior sino que tiene continuidad sobretodo en los espacios de circulación del interior de la Escuela, estableciendo diferencias y jerarquías con respecto a las salas y habitaciones de estudio y de trabajo.

Centro de educación
permanente para adultos "Caligrama"
Torrelavega
Cantabria
 
 
proyecto de arquitectura
equipamiento docente y
plaza pública
2,600 m²
 
2009
ayuntamiento de torrelavega

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