Untitled Document

Fábrica de tabaco del siglo XIX, patrimonio monumental, es el edificio más voluminoso de la ciudad. Instalado allí "desde siempre", testimonio de tiempos de bonanza, vida intensa y mucho movimiento... ahora ya cerrado, permanece dormido, apagado y prácticamente jubilado.

Situado detrás de las vías del tren, de espaldas al casco antiguo de la ciudad y en mal estado de conservación, demandaba una propuesta radical para conseguir recuperarlo, fortalecerlo y revitalizarlo definitivamente, proyectando su presencia hacia el futuro, abriéndolo a la ciudad y a nuevos tiempos.

La intervención es un nuevo edificio que desde su interior habría de convertirse en el germen que motivara el renacer de la antigua tabacalera, convirtiéndola en un edificio-plató, el más importante centro de producción y difusión de toda actividad vinculada a su especialidad.

La suma de estos dos edificios define a la nueva Tabakalera, abriéndola a la ciudad. Gracias a ello, el recorrido permite disfrutar de 2 edificios a la vez. El antiguo, con sus cualidades conocidas y a la vista... y el nuevo, totalmente contemporáneo, tributario de tecnologías de vanguardia representadas en su piel y su estructura. Tabakalera, así, es ahora además un edificio-lienzo disponible como contenedor de todo tipo de culturas visuales. Tabakalera se ofrece como una experiencia de vida para quien lo recorra.

Centro internacional
de cultura contemporánea "TABAKALERA"
San sebastián
3er puesto
concurso internacional
 
 
anteproyecto de arquitectura
equipamiento cultural
26.000 m²
 
2008
CICC

<< ver / ocultar descripción