Untitled Document

 

En un solar situado en el Ensanche barcelonés, en una esquina atípica a la entrada de un pasaje, se desarrolla este proyecto de 19 viviendas, locales comerciales y dos plantas de sótano destinadas a aparcamiento.


Tomando la esquina como valor primordial de la imagen del edificio y dado que está orientada hacia el sur, se ha dado un tratamiento especial a las aberturas protegiéndolas del sol mediante lamas orientables de aluminio. Éstas ofrecen el aspecto de un panel uniforme y contribuyen a tamizar el paso de la luz. Además, se han utilizado pantallas de desarrollo vertical de tejido helioscreen en tonos grises. El empleo de todos estos elementos ha dotado a la esquina de un cierto dinamismo dentro de los límites de las terraza, constituyendo un valor adicional para la fachada.


La disposición de las viviendas en cada planta cumple el objetivo de lograr el máximo aprovechamiento posible de la luz natural, produciéndose en el interior de la manzana una abertura en cuña para iluminar y ventilar las zonas de servicio de las viviendas y la escalera.


Las cuatro primeras plantas albergan cuatro viviendas por planta (una de ellas de un solo dormitorio) y la quinta planta tiene tres viviendas agotando así la densidad de viviendas permitida. Por su parte, la planta baja, de gran altura, se destina a locales comerciales con altillo y al vestíbulo de las viviendas, que se sitúa en el frente de la calle Industria.

 

residencial
Industria
barcelona
 
 
 
proyecto de arquitectura
dirección de obra
dirección de ejecución
project management
 
vivienda plurifamiliar y
comercio
3.135 m²
19 viviendas
 
1999 - 2001
Bascuñana asociados.

<< ver / ocultar descripción